martes, 27 de octubre de 2009

Suma y sigue

Las listas del paro podrían resumirse en las tres palabras con las que titulo hoy. Este fin de semana, un periódico provincial publicaba que Jaén era la sexta provincia española en número de desempleados, algo que, por otra parte, no me sorprendió. Pero seguimos leyendo y las provincias que tienen el "privilegio" de ocupar los primeros puestos de la tabla son Almería, Granada, Córdoba, Las Palmas y Cádiz. Si lo analizamos detenidamente, de las 6 provincias, 5 son andaluzas. ¿Qué está pasando? Sería complejo analizarlo en términos económicos y no soy yo precisamente la persona más indicada para hacerlo. Lo que sí es cierto es que esto no puede continuar así. En Linares, el número de parados a finales de septiembre era de casi 7000, una cifra desorbitante si conocemos la población total de la ciudad, algo más de 62 mil habitantes y, por ende, su población activa que debe andar por el 50 ó 60%, aunque de este último porcentaje no estoy muy segura. Muy lejos de que el Servicio Andaluz de Empleo reduzca su actividad, lo que supondría una recuperación económica, muchos se verán obligados a realizar trabajos en los que, hasta hace unos años, se empleaban a ciudadanos inmigrantes (La aceituna, un asunto que también tiene su miga pero del que me ocuparé en próximos textos). Por lo tanto, mi mensaje de hoy no puede sino que ser pesimista aunque con un ápice de esperanza ya que, al menos, es lo último que nos queda para capear el temporal lo mejor que podamos y ser felices. Suerte!

6 comentarios:

  1. Dicen que nos estamos recuperando de la crisis. ¿Quien se lo cree?
    InseX

    ResponderEliminar
  2. y lo más triste es q a algunos se nos pasa la juvnetud en estos años y a otros las pocas oportunidades. ¿solución? ser feliz con el amor de la familia....(y con su bolsillo :-) )_ no coment. bss desde graná.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaria saber quien a sido el responsable de la invencion de la crisis. Por que se habla mucho de la gente que lo pasa mal en el paro sin trabajo y casi sin recursos, pero no se habla de la gentuza que se esta aprovechando para ganar aun más dinero del que ya gana a cuento de la crisis.

    ResponderEliminar
  4. Quiénes sois vosotros dos? No es por nada, es simple curiosidad! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno... seamos optimistas, que parece que EEUU está saliendo ya de la crisis. Si fueron ellos los que nos metieron en estos, a ver si nos sacan también. Enhorabuena por el blog, me parece una idea genial para darte a conocer.Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¿Y no hablas del gran número de parados que no quiere que le den de alta porque están ganando lo de las chapuzas más su paro?

    ¿Porqué casi nadie se ha acogido al subsidio de los cuatrocientos y pico euros? Respuesta: hay que hacer cursos para obtenerlo, y si haces cursos no te queda tiempo para trabajar en el paro y ganarlo en B.

    ResponderEliminar