miércoles, 21 de abril de 2010

¿Devoción o fiesta?

Entre un volcán islandés que está causando verdaderos quebraderos de cabeza al mundo entero, un caso de financión ilegal del principal partido político de la oposición y la intención de grupos más que conservadores por "eliminar" al juez Baltasar Garzón, entre otras cosas, hay un "fenómeno" que se reproduce año tras año en nuestra provincia y que no merma los ánimos de sus fieles: la romería de la Virgen de la Cabeza. En realidad, son los habitantes de Andújar, lógicamente, los que no sólo viven intensamente esta fiesta sino que intentan contagiar lo que sienten a cuántos intercambien nada más que dos palabras con ellos. Yo, que por una serie de motivos acudo 3 días a la semana a la ciudad iliturgitana, casi me da miedo cuestionar en dicho territorio el verdadero fin de la romería. ¿Devoción o fiesta? En numerosas ocasiones, lo he debatido entre cervezas con amigos y familiares que residen allí y las conclusiones han sido varias. Mientras que unos defienden la fe y lo que sienten cuando ven a la Morenita, otros reconocen a duras penas, que si quitamos el alcohol, la música y no quiero seguir...la romería no tendría tanta expectación. ¿Por qué disfrazarlo de días religiosos cuando la mayoría reconocen que les pueden las ganas de fiesta? Respeto a aquellos que esperan estos días para reencontrarse con la patrona de la Diócesis de Jaén, pero no hay que ocultar el cariz que toma la fiesta cuando la cerveza y el vino tienen más presencia que los elementos religiosos. No obstante, desde aquí quisiera felicitar a todos los iliturgitanos porque han conseguido que la romería más antigua de España tenga año tras año más "seguidores", a pesar de que los famosos prefieran hacer el Camino del Rocío (otra en la que la devoción de los romeros, en su mayoría, es más que cuestionable). Con las carretas, los vestidos y las viandas preparadas tan solo me queda desearles que el tiempo les acompañe y que, por encima de todo, el buen ambiente reine en el Cerro del Cabezo.

1 comentario:

  1. ¡Hola amiga bloguera!

    Quisiera comunicarte que estoy organizado el “II Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla-Villa de Pozo Alcón”, os comunico que, para vuestra información, he puesto la programación en Facebook, y he colgado un artículo en mis blogs. http://panoramicacazorlense.blogspot.com/2010/04/programacion-definitiva-del-ii-evento.html

    Aquí podréis también ver con algunas fotos los parajes que visitaremos durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de mayo de 2010. Espero que sea de vuestro agrado y nos podamos ver por estas tierras serranas de la Comarca de Cazorla formando parte de esta iniciativa, donde incluso podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, Hablar de vuestro pueblo, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
    Bueno, espero vuestra contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados, pues no es condición indispensable la de ser bloguero para poder asistir a este evento.

    Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar