miércoles, 27 de enero de 2010

El color de la piel

Hoy se cumple el 65 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz por el Ejército Soviético y, desde hace unos años, también se aprovecha esta jornada para homenajear a las víctimas del holocausto. La misma frase que daba la "bienvenida" a los miles y miles de judíos que perecieron en este lugar infrahumano,"El trabajo te hará libre", es la que también, recibe ahora al visitante en un reconvertido museo. Pero eso no es todo. Además goza de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, allá por 1977. Dicen que para gustos, colores, pero hacer turismo visitando en Alemania este campo de concentración nazi, no va conmigo y creo que muchos de vosotros tampoco encontraríais atractivo conocer este lugar. El genocidio ejercido en su interior resta, en mi opinión, todo su valor histórico. Considero que ya nos podemos hacer una idea más o menos exacta con todas las películas que han retratado las humillaciones y vejaciones que sufrieron unos seres por tener una piel oscura. "La lista de Shindler", "La vida es bella" o "El niño con el pijama de rayas", dan fé de ello. Esta mañana los líderes de Israel y Alemania, Simon Peres y Ángela Merkel, respectivamente, han pronunciado sendos discursos cargados de emoción y, sobre todo, con la intención de que no se olviden estos crímenes "abobinables", calificativo que resaltan en la página web de RTVE. Sin embargo, sí que deberíamos condenar al olvido a Hitler, aunque cueste. Se calcula que seis millones de judíos fueron asesinados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial como resultado de la "Solución final" puesta marcha por el régimen nacionalsocialista del maldito alemán. Creo que es un dato suficiente para proceder a ello.

5 comentarios:

  1. Me gusta tu artículo. Aunque no te puedo dar la razón en la catalogación de Auschwitz. Desgraciadamente, quizás inevitablemente, la vileza y la crueldad son Patrimonio de la Humanidad. Ninguna otra especie las practican.

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero me da pena que un lugar así pueda ser Patrimonio de la Humanidad, cuando nos avergonzamos o deberíamos avergonzarnos de lo que pasaron los judíos. Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respeto mucho tu investigación y también la memoria de los indefensos caídos en Auschwitz y Auschwitz - Birkenau y la de otros campos de prisioneros de la II Guerra. Mas lo que no se ha dicho es que muchos de estos prisioneros fueron víctimas de operaciones aéreas masivas que destruían las redes de servicios básicos y de abastecimiento, imponían por doquier el hambre, hacían imposible todo transporte de evacuados. Las dos terceras partes de deportados muertos a lo largo de la II Guerra Mundial, perecieron entonces, víctimas del tifus, de la disentería, de hambre, de las esperas interminables sobre las trituradas vías de comunicación. Las cifras oficiales lo establecen.
    En Dachau, por ejemplo, según las mismas estadísticas del Comité internacional, murieron en enero de 1944. 54 deportados: en febrero de 1944: 101; pero en el mes de enero de 1945 murieron 2.888, y, en febrero de 1945 murieron 3.977. Sobre el total de 35.613 deportados muertos en este campo de 1940 a 1945, 19.296 fallecieron durante los últimos 7 meses de hostilidades; y queda demostrado que el terrorismo aéreo aliado no tenía ya ninguna utilidad militar, pues la victoria, de los aliados, al principio de 1945, ya estaba totalmente asegurada, el mismo indicador es aplicable en Auschwitz pues quedaba en Polonia.
    Considero y con el profundo pesar que representa la ignominia de esclavizar a un grupo etnico que el tiempo es el mejor juez. El terrorismo aliado contribuyó a que la cifra de víctimas aumente.
    Habría que declarar también patrimonio de la humanidad el cementerio de Hiroshima y Nagasaky generado por la democracia norteamericana a finales de esa misma Guerra y los Gulags sovieticos en donde murieron por ejemplo 40 millones de seres humanos . Los NAzis fueron juzgados y colgados por sus crímenes, Churchill, Truman y Stalin jamas han sido juzgados por un tribunal internacional, pareciera que en el mundo actual sólo ha habido un Holocausto: La Shoa Judía, muchos holocaustos están esperando ser reconocidos para que la historia de la humanidad sea vista con ojos de verdad.

    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, falta hacer justicia con muchos criminales. Con algunos ya es imposible porque han muerto pero hay que evitar que se repitan más crímenes contra la Humanidad como lo que ocurrió con los judíos y los nazis y con los ejemplos que has puesto. Gracias y otro abrazo fraterno!

    ResponderEliminar