jueves, 14 de enero de 2010

Periodismo y protocolo

En los últimos tiempos, los expertos en protocolo y los profesionales de los medios de comunicación han cobrado protagonismo en los actos oficiales o no, pero de relativa importancia. A priori, podemos pensar que estas profesiones no tienen nada que ver pero no más lejos de la realidad. Se dan la mano más de lo que creíamos. Y es que el interés de los encargados del protocolo es que el mensaje que quiere trasmitir la empresa o intitución para la que trabajan sea captado debidamente por los medios y que el acto se celebre sin incidencia alguna. Por su parte, los periodistas deben informar en los diferentes soportes de la noticia en cuestión. En este punto cabe otra reflexión. En un acto donde se exige ir de etiqueta, por ejemplo, los periodistas hacemos caso omiso a las "reglas" del protocolo. Parece que desentonamos, que damos el cante o cómo lo queráis llamar. El hecho es que no estamos en esa presentación para dar una buena imagen sino para cubrir una información, pero eso tampoco es excusa. Considero que deberíamos arreglarnos un poco más y evitar así que todos los asistentes se percaten de que han llegado los "plumillas" por ir de diario. Algo que, por otra parte, algunos expertos en protocolo no parecen entender. Es cierto que se deben guardar las formas, esperar nuestro turno para obtener las declaraciones oportunas y exigir que nos faciliten nuestro trabajo con lugares habilitados. Poco a poco estamos consiguiendo que, al menos, contemos con wifi para enviar lo más rápidamente posible la noticia y que se nos entregue un dossier informativo, cosa que agradecemos. !Algún día hasta tendremos que aprender protocolo para que nos concedan una entrevista! Pero eso es otro cantar.

2 comentarios:

  1. Bienvenida a la sección de blogs de la APJ. Siempre es bueno que se abra el abanico de opiniones y, sobre todo, que se hable de la profesión. Tienes razón en lo que dices sobre la tribu. Lo que ocurre es que, si nosotros mismos no creemos en nuestras posibilidades y no defendemos la imagen del colectivo, poco podremos avanzar. Por cierto, en lo de los cuernos gubernamentales, el chico no es 20 años menor que la Sra. Robinson, sino 40. Eso más que un lío es un infanticidio, ja.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! llevas razón, me equivoqué con la diferencia de edad! gracias por el comentario. Por cierto, ¿quién eres? Un saludo!

    ResponderEliminar